martes, 28 de noviembre de 2006

EL "MISTERIO" DE LA POBREZA




Bien. Hoy leía en http://charakotel.blogspot.com/2006/11/misterio-por-qu-la-riqueza-crea.html la proposición de una tesis que achaca a las transnacionales y al imperio gubernamental asentado en los EUA la generación de la pobreza en estos nuestros países del tercer mundo.

Se plantea el misterio del porqué y el como…"es posible que sí las corporaciones han realizado inversiones, y la ayuda extranjera y los préstamos internacionales a los países pobres se han incrementado de manera extraordinaria por todo el mundo en la última mitad del siglo, también lo haya hecho la pobreza? El número de personas viviendo en la pobreza está creciendo en un porcentaje más rápido que la población mundial…"

La tesis en mención, mas o menos propugna que es por culpa de las transnacionales y las políticas gubernamentales conspirativas de los países industrializados que se propicia la pobreza vía la explotación en estos países.

Es mi opinión que esto que se plantea es FALSO y no hay ningún misterio. La nota se ciñe a una característica en la cual muchas veces caemos en nuestros razonamientos: nuestras teorías favoritas lo explican todo.

Lamentablemente para los adoradores de las falacias y de la polarización a veces el uso de las teorías favoritas vela el panorama total:

Sí bien en parte se explica que un sistema económico en particular propicia alguna generación de pobreza, en el caso de nuestros países los principales fabricantes de miseria y de pobreza son nuestros gobernantes:

presidentes, ministros, alcaldes, etc.

y esa, es la variable que no se toma en cuenta en la nota y, claro, es más fácil irse a buscar a un omnipresente y malvado “imperio mundial” que anda a troche y moche destrozando las economías de los países del tercer mundo para explicar bien nuestra pobreza y justificar mejor nuestra inutilidad.

Un viejo dicho, que antes se usaba aquí en Guatemala, explicaba que podíamos comer huevos o gallina, pero sí en vez de la “o” usamos el conectivo “y” entonces, sí nos comemos a la gallina y a los huevos, al acabarse la gallina se acaban también los huevos. Yo solo puedo tener algo sí a alguien le sobra algo. Sí yo soy panadero, no tiene sentido matar a mis clientes cada vez que vayan a comprarme pan, un día dejarán de llegar porque o me los acabé o porque me tienen miedo. Las inversiones no son malas por sí, lo que puede ser malo es la forma de como las administramos o las aprovechamos.

La razón fundamental de casi todas las guerras reside en buscar como apropiarse de los recursos de otros, el comercio transforma este impulso en algo un poco mas civilizado, pero, es obvio, ni aún el “mas pobre” y el “mas bueno” de los ciudadanos va a instalar una tienda de cuadra para que sus vecinos lleguen a servirse a manos llenas sin pagar: el esfuerzo, la inventiva, los ahorros y las ideas deben de tener un valor o un precio.

Lamentablemente, así como las computadoras se comunican por medio de protocolos, los gobiernos y las instituciones de gobierno también se rigen por protocolos, de aquí se derivan dos posibles disyuntivas:

Un sistema con controles.
Un sistema sin controles.

Los sistemas con muchos controles propician el atraso al coartar la libertad, pero los sistemas sin controles propician la corrupción.

¿Cuánto trigo o medicinas donados se han perdido en nuestro país porque hay que seguir el “debido procedimiento” de la casta de los burócratas?
¿Cuánto dinero no se ha perdido porque los alcaldes manejan en cuentas individuales el erario municipal? Para simplemente, por ejemplo, pagar “temporalmente” sus planillas en sus negocios personales.

Y claro, la solución tampoco es no tener gobernantes, el problema es como llegar a una solución para controlar a los políticos, que hoy por hoy son las únicos que se atreven a conocer y manipular los protocolos de gobierno…que las transnacionales tengan que jugar el juego de los políticos criollos, eso es otra cosa (que por cierto también es penada por las leyes, tanto aquí como en teoría en China o Francia), pero no es solo por la existencia del capital y un sistema de comercio mundial que existen los pobres. Por ejemplo, en Guatemala hay otras razones.

Tanto el Gobierno de EUA, como el de Francia o el de China tienen la potestad de buscar la protección de sus industrias, de su comercio o de sus agricultores o de simplemente primero velar por el interés de la mayoría de sus propios ciudadanos, es un asunto de competencia civilizada y un asunto de orden internacional, así correspondería ser en nuestros países también: competir por lo nuestro y capacitarnos para ello; pero no, aquí en estos países el asunto es mas sencillo: aplicamos y dejamos que funcione la administración estilo finca, los gobernantes mas la clase administrativa (administrar quiere decir regir, gobernar) están para mezclar los negocios individuales con la política y en el ínterin para crear riqueza y/o legislación futura para ellos y para sus familias.

1 comentario:

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

Yo me pregunto... ¿y no será que la culpa la tendrá todo un sistema que incluye tanto a los alcaldes como al gobierno de los EEUU?

El hecho de que para que un país ande bien deba recibir inversiones ¿no es un condicionamiento impuesto desde afuera? o mejor dicho ¿no lleva al país a tener que comportarse de cierta (ajustes, bajos impuestos,bajos salarios, flexibilidad laborar)manera que favorece a la pobreza? Es decir, el hecho de que haya políticos corruptos, es porque se impuso la actividad política: antes de que el capitalismo llegara a América, no había corrupción política...

Es un idea, nada mas...

Pd(me gusta mucho la idea de presindir de las conspiraciones...)

"las apariencias no engañan, lo que engaña es suponer que hay algo detrás de las apariencias"