sábado, 11 de noviembre de 2006

Elecciones en Nicaragua


Recientemente, aquí en Ciudad de Guatemala, hojeando la Prensa Libre –yo compro este periódico solo los días lunes, jueves y domingo- y digo (escribo) hojeando porque la verdad es que casi solo la hojeo someramente (y por supuesto, en mi caso, colecciono la revista D) y esto significa que el tema de hojear sucede cuando paso mi escáner visual, a la rápida (como se dice, o como se habla allá por el Quiché) por los diversos artículos y temas, variopintos y/o muy variables en contenido, en calidad y/o en esencia (v.gr. he notado casos de periodistas serios y que presentan buenos artículos o temas normalmente, pero si al fulanito o a la fulanita algo muy personal le sucedió cuando estaba en el banco o cuando iba a dejar a sus nenes a la escuela inicia diatriba contra la PMT ó los “adláteres” conductores en las vías aunque esto no tenga nada que ver con la temática que tienen sus columnas en el periódico…así somos de profesionales en Guatemala: el asunto es aprovechar nuestra posición en el sistema.

Una columna que normalmente no me gusta casi para nada es la denominada “LETRA CON FILO” ya que el autor casi siempre trata los temas endiosando a los izquierdistas y esperando teofanías socialistas desde el punto de vista histérico (eco, político, social…u otro, y es de aclarar que la yuxtaposición del término histérico, según el gusto, se puede hacer pre o post a eco o a político o a etc.) además de que sus puntos de vista o posiciones son medio falaciosas (bueno, es obvio que esta palabra no existe en el diccionario pero, así es el idioma: dinámico/vivo) y me viene a título puesto que el jueves anterior al pasar el escáner detecté alguna fraseología aparentemente sacada de la nada:

“…La victoria electoral del Frente Sandinista en primera vuelta ha dado como resultado que se inicie una especie de debate sobre los alcances de la democracia en la región. De manera general se dice, con alarma, que esta victoria electoral pone en riesgo la vida democrática.”
"O peor, que los populistas (léase, cualquier fórmula de izquierda) ganen elecciones y con ello la más grande adquisición del mundo occidental corra riesgos. Sin duda es una visión un tanto corta del significado de la democracia."

"… pues en los últimos tiempos, hay un malestar entre analistas de la derecha debido a las victorias electorales de las fuerzas de izquierda. Con la victoria electoral de Evo Morales pusieron el grito en el cielo, aunque en este caso, con fuerte acento racista.
No era posible que un indio fuera democráticamente electo presidente. Algo había que no se ajustaba al manual de lo políticamente correcto. Más adelante fue el triunfo holgado de Lula en Brasil, aunque en este caso se aceptó a regañadientes, porque el presidente brasileño había cambiado..."

¿Con alarma? ¡Toquen las campanas! Bien, hasta la fecha no he visto a mis vecinos alarmados por el tema del riesgo, tampoco he oído al vigilante del centro comercial comentando sobre el debate de los alcances del desarrollo de la democracia en la región…claro (para mi, cuando menos, está claro) con este tipo de artículos la idea es fomentar la polarización, como por ejemplo la fomenta el Sr. Hugo Chávez desde Venezuela (quien por cierto, según se afirma en el artículo periodístico, en su país, Venezuela, ha sido “democráticamente” electo varias veces y quien, obviamente, seguirá “probando o ensayando” un loop infinito de reelecciones, puesto que la democracia solo funciona para ellos y no para la oposición. Fastuosos ejemplos de tales líderes el mundo ha disfrutado ya: Stalin, Saddam el Grande, y otros…quienes fácilmente llegaban al 99.99 % de los votos en sus paises, hecho histórico e indiscutible y también, es de mencionar, que el mundo disfruta ahora de otros líderes izquierdo-demócratas reelegibles como el Sr. Castro en Cuba, El Rey de Norcorea…¡oops! Perdón por el desliz, no es rey es presidente, pero por su culpa se me viene a mente desde el inconciente la otra paradoja que manejan los líderes izquierdo-demócratas: el derecho de sucesión…sabio colofón al derecho de reelección constante, como parece que va el caso de Cuba y el ya probado o ensayado en Norcorea)

Bien, lo cierto es que para el (la) ciudadano (a) simple y el que tiene sentido común es evidente que los diarios no se venden a nivel universal como pan caliente debido a las elecciones de Don Evo o de Don Lula (quien, desde mi punto de vista es un buen izquierdista y sensato. Con la edad alguno de nosotros pasamos de incendiario a bombero) tampoco hay arrebatiña de ventas debido a las acusaciones de que el presidente de Bolivia comparte genes indígenas (lamento mencionarlo, pero es un hecho científico el que haya sucedido que con la denominada Conquista y la Globalización parece que se han acabado las razas puras en América, sí es que alguna vez las hubieron, o sea que el señor en mención no es indio puro, sino tan mestizo como yo lo soy) y sí, claro, por otro lado: en su tiempo sí que fueron noticias los excesivos gastos que el Sr. Ortega y su esposa realizaron comprando lentes oscuros en la 5ª Ave de la ciudad de Nueva York, en pleno gobierno sandinista (“imposibilitado de gobernar debido a la guerra” según cita el periodista guatemalteco en su columna...) o la propiciación de las infames sospechas de que el personaje en cuestión abusaba de menores dentro del círculo familiar…de todo hay en la Viña, si no, solo hay que recordar siguiendo con el caso de la sufrida Nicaragua la execrable conducta del gordo Alemán (derechista por mas señas), así pues, no es deseando o pidiendo o asumiendo o señalando o sugiriendo que Nicaragua está entre el choque de civilizaciones o ideologías razón para que este sufrido pueblo se vaya a aliviar. Esto solo es preparar en forma concertada o de antemano, la futura justificación a un eventual fracaso del nuevo gobierno sandinista – técnica que por vieja ya huele- En vez de fomentar la polarización y el “choque de ideologías” mejor habría que esperar, desear o exigir que el nuevo gobierno y el presidente electo hayan alcanzado algún grado de redención y que no se escuden en una falsa dialéctica socialista (también existe una verdadera) para seguir esquilmando a su propio pueblo con el bene placitum de las legiones de los partidarios de que existe una Conspiración Universal, doctrina que según ellos explicaría todos los males del mundo y que está “científicamente” justificada en los filmes del Sr. M. Moore y adláteres (ahora, sí se aplica bien el término)
Los males del mundo se explican en gran parte por las ambiciones y el materialismo tanto de los políticos de centro, izquierda o derecha y en última (también podría ser en primera) instancia a que todas las escuelas y leyes económicas, para el hombre práctico, se resumen en lo siguiente: cada quien quiere su pedazo de pastel (y si tiene el tamaño de un país, mejor)

Ni el Sr. Chávez, ni el Sr. Bush van a salvar a Nicaragua, sus problemas y soluciones están adentro, si Don Daniel se va en contra o a favor de las órbitas externas solo estará buscando justificación para no enfrentar y trabajar por el problema interno de su país.

Ad finem. Buen espejo e imagen más saludable muestra el editorial del periódico de ese día "Se deben detener todos los rumores" sí lo comparamos con el artículo "Democracia hemipléjica" de la columna “LETRA CON FILO”, este editorial, por cierto, fue impreso a la par del artículo de marras y entonces, como exclamarían o dirían los partidarios de la teoría de la conspiración infinita: ¿Coincidencia? ¡Usted decide!

El artículo comentado se puede leer en la sección Opinión de la edición electrónica del periódico: http://www.prensalibre.com archivo correspondiente al día jueves 09/11/06.


prensalibre, pag principal

No hay comentarios: