lunes, 13 de noviembre de 2006

OSHO

Increíble.
Buscaba un segundo tema para criticar y lo tenía en la nariz, en mi revista D correspondiente al día de ayer domingo…

http://www.prensalibre.com/pl/domingo/cultura.shtml






Osho es carne cruda y amante de las gaviotas

Bhagwan Shree Rajneesh criticó a toda cultura, llamó muertos a los vivos y cuestionó todo principio filosófico.

Por Juan Carlos Lemus”…

Este artículo colocado en la sección Cultura no es más que una especie de pasquín comercial…que orienta para comprar libros de un respetable grupo editorial, lo cual, claro, esta bien y como dijo una vez Rubén Blades: “Oye chico, sí no te gusta mi música ni sus letras, es fácil…no la oigas ni compres mis discos, no te compliques la vida...” la cita no es textual, pero expresa mas o menos la idea, sí no me parecen los libros de Osho ¿Qué? ¿Qué de qué? No estoy en contra del comercio ni en contra de la publicidad pero, sin embargo lo que sí me chocó (así hablan por allá, en Malacatancito) es el enfoque del autor dentro del artículo…

Primero, el gancho inicial: con una imagen folclórica y exótica incrustada con la insustituible relación al sexo o a la sexualidad…que es lo que más vende o interesa en todos lados: internet, la prensa, la TV, etc.

Segundo, el enfrentamiento: “avisa” que por allí anda una caterva de científicos, artistas y religiosos radicales…así que tomen esto en cuenta…es como cuando les gritamos a los transeúntes en una acera o banqueta abarrotada: ¡Hey! ¡A la vuelta de la esquina está acechando un grupo de matadores de gays y como que ya tienen a uno! Y ya que les aseguro que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas corren a ver que miran, para enterarse de quien o quienes están matando al pobrecito gay.

Tercero las falacias:

1) “Advertencia: leerlo implica perderle el miedo y respeto a las grandes figuras del planeta, ya no digamos adivinar la idiotez y baja estima oculta detrás de cada arrogancia literaria expresada tanto por dinosaurios como por pequeñas lagartijas, pero, ante todo, estimula en cada ser humano la esencia del zen, que no es otra sino la de “ser testigo”, el estar siempre “aquí y ahora”.”

2) El presidente del Imperio (en este caso le tocó turno a Ronald Reagan) siempre manda a matar a los revolucionarios (Tip conspirativo: nótese como la frase “manda a matar a” consta de seis aes)

3) Hay otras-para cerrar el formato-, como por ejemplo las citas de prestigiosos diarios o personalidades buscando el argumentum ad verecundiam, bueno, pero por aquí me quedo.

Este artículo explota una impresión que domina en algunos círculos periodísticos e intelectuales y más que todo en la masa o el habitante común del llamado hemisferio Occidental, esta impresión nos hace asumir que las filosofías tradicionales del Oriente y de la India son superiores. Para el ciudadano hindú o el japonés corriente, el Yoga o el Zen –por ejemplo- no son mas que un brillante ejemplo de su filosofía tradicional pero que él casi no conoce y existe un marcado contraste entre la teoría y la práctica: las antiguas enseñanzas han caído en desuso y su interés a quedado limitado a unos cuantos…estos se dividen básicamente en dos clases...los escasos genuinos quienes nunca se publicitan y los comerciantes que sí se publicitan.

En India, por ejemplo, en las vertientes o a los pies de la cordillera del Himalaya hace tres o cuatro mil años, después de muchos siglos de experimentación y estudios, lo que es conocido como Yoga cuyo significado es simplemente “Comunión con Nuestra Fuente Divina” fue desarrollado y se codificó en esas comarcas. Los Vedas, la base de la filosofía Yoga, se dice fueron escritos en algún lugar de la llanura, donde el río Ganges recorre las regiones de Hardwar y Rishikewsh; en la época moderna, estos lugares se han convertido solamente en estaciones de tránsito para los peregrinos que visitan las reliquias del Himalaya. La zona está llena de ashrams públicos que se hacen propaganda a si mismos, sadhus o santones (quienes lo son porque así se autocalifican) los cuales obtienen pingües beneficios salvando las almas de los peregrinos. Estas instituciones y estos guías profesionales le informan, sin rodeos de ninguna clase, que aquello que usted pueda darles, nunca será suficiente para ellos. El artículo genuino existe todavía por allí pero está oculto y no al alcance de los turistas o de los peregrinos comunes, solo para quienes tengan el corazón puro y la mente preparada.

Es claro que las sectas exotéricas o la parte exotérica de las religiones son relativamente criticables, como supuestamente hizo Osho, pero es una hipocresía que por su parte el asunto se haya comercializado, ya que, entonces, el indicativo es que la crítica no era para reformar sino en contra de la competencia comercial. Me puse a revisar el sitio oficial de Osho en internet ( http://www.osho.com/popup_gh.cfm ) y vaya que como que se parece a un catálogo de Neimann Marcus conjugado con Barceló, Radisson, Carlton, Ramada y Scandinavian Lines, aparte de que dentro del sitio me dio la impresión de que la página del Resort de Meditación es la que está mas aceitada para que la baje mas rápido nuestro navegador (o brownser, como decimos los turistas)


Bien, Dios le guarde a este hombre “calificado” por el Sunday Times, de Londres, como uno de los mil artífices del siglo XX. Y espero que esta mi pequeña contribución al equilibrio del Todo permita que algunas personas empiecen a pensar de que hay que evaluar lo que se compra cuando se busca la superación.


Para ver la edición electrónica de la revista:
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/index.shtml

No hay comentarios: