miércoles, 15 de noviembre de 2006

Calentamiento Global

Mi "SOLUCIÓN" al calentamiento global

No es con filmes y documentales comerciales que vamos a mejorar el medioambiente: solo con un verdadero trabajo al respecto y este empieza con...

1) Educación y cultura
· Niveles: kinder, primaria, secundaria
· Temas: medioambiente, leyes, prácticas
2) Sujetos:
· Maestros
· Padres de familia
· Alumnos (en este orden)
3) Enfoque: dialéctico, libre de polarización


"La educación es mejor sí es humanista"


La dialéctica es el arte de dialogar, argumentar y discutir, siguiendo un método de razonamiento desarrollado a partir de principios, es la capacidad de afrontar una oposición, establece una relación entre opuestos y mejor, podríamos decir (escribir): es un proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis. (fuente: DRAE)

Parte de la problemática -cuando menos para mí- de la educación o de la cultura medioambiental pública, es esa orientación que los detentadores de la bandera ecologista hacen gala: la polarización.

La polarización abre mercados, ámbitos y simpatías: solo hay que saber dirigirse y tener al alcance el grupo proclive. Se ha practicado en todas las épocas por ejemplo, recordad a los romanos allá por 150 ADC y el “delenda est Cartago” de Catón quien, con esta frase terminaba todos sus discursos. Daba igual que se encontrara en el Senado, en la calle, en el Foro, en el mercado o en las termas, y no importaba de qué asunto se tratara el que estuviera platicando…"No era cuestión de vencerla. Había que destruirla, arrasarla, borrarla de la faz de la Tierra. Con todas sus piedras, sus habitantes y hasta su recuerdo. Y el persistente punto de vista de Catón, como gota de agua en el granito, fue calando y calando, hasta ser aceptado sin crítica por gran parte de los ciudadanos romanos, por lo demás muy racionales y civilizados (*)"… y he ahí que conocemos uno de los primeros genocidios documentados de la historia generado a partir de una polarización: la destrucción de Cartago.

En Francia, v.gr. es mas fácil atacar a las trasnacionales extranjeras como pérfidos violadores de la ecología que a China –lo cual no sería políticamente correcto- uno de los países con la industria de producción y construcción mas contaminadora del mundo. Aparte que un boicot hacia algunos productos chinos es simplemente impractico: sus productos son tan baratos que a cualquier ecologista el subconsciente automáticamente le borra de la conciencia la sensación de hipocresía y la mente conciente se permite comprarlos y/o usarlos.

Ni la industria ni la conciencia ecológica son malos y con una adecuada síntesis podrían hacer o realizar que este mundo se mantenga sustentable. Pero el enfoque conservacionista debe cambiar a nivel público y la industria debe cumplir con las legislaciones razonables que impongan los gobiernos: el tigre fue diseñado para matar a su presa y eso está bien, no es ni malo ni bueno, hace lo que tiene que hacer, pero cuando el tigre busca la presa fácil en la aldea, entonces, eso sí que se debe corregir.

Bien, los principios son sencillos:

1) Defensa del medioambiente pero usando la dialéctica no la polarización.
2) Detectar y rechazar los intentos comerciales para aprovecharse del tema ecológico.

Greepeace debe reducir su negocio de gadgets y widgets y los documentales como The Great Warming (2004), deben ser identificados por sus mismos creadores como lo que son o fueron -en este caso, un preludio publicitario concertado a otra superproducción de 2004: "El día después de mañana"- Ahora TGW ha vuelto a salir y relucir para apoyar probablemente al documental del Sr. Al Gore…otra cosa que solo es parte de la preparación para el nuevo gobierno demócrata que se asentará dentro de dos años en EUA, algo que va a suceder por su peso debido a los errores de los republicanos.

(*) http://www.claudiogutierrez.com/Cartago.html

1 comentario:

l3utterfish dijo...

Bueno, pero has de reconocer que la pelicula documental muestra datos impresionantes.. y eso hace concienciar un poco a la gente.. sobre todo a los norteamericanitos.. a ver si se dignan a firmar de una vez por todas el protocolo de kioto!