martes, 28 de noviembre de 2006

EL "MISTERIO" DE LA POBREZA




Bien. Hoy leía en http://charakotel.blogspot.com/2006/11/misterio-por-qu-la-riqueza-crea.html la proposición de una tesis que achaca a las transnacionales y al imperio gubernamental asentado en los EUA la generación de la pobreza en estos nuestros países del tercer mundo.

Se plantea el misterio del porqué y el como…"es posible que sí las corporaciones han realizado inversiones, y la ayuda extranjera y los préstamos internacionales a los países pobres se han incrementado de manera extraordinaria por todo el mundo en la última mitad del siglo, también lo haya hecho la pobreza? El número de personas viviendo en la pobreza está creciendo en un porcentaje más rápido que la población mundial…"

La tesis en mención, mas o menos propugna que es por culpa de las transnacionales y las políticas gubernamentales conspirativas de los países industrializados que se propicia la pobreza vía la explotación en estos países.

Es mi opinión que esto que se plantea es FALSO y no hay ningún misterio. La nota se ciñe a una característica en la cual muchas veces caemos en nuestros razonamientos: nuestras teorías favoritas lo explican todo.

Lamentablemente para los adoradores de las falacias y de la polarización a veces el uso de las teorías favoritas vela el panorama total:

Sí bien en parte se explica que un sistema económico en particular propicia alguna generación de pobreza, en el caso de nuestros países los principales fabricantes de miseria y de pobreza son nuestros gobernantes:

presidentes, ministros, alcaldes, etc.

y esa, es la variable que no se toma en cuenta en la nota y, claro, es más fácil irse a buscar a un omnipresente y malvado “imperio mundial” que anda a troche y moche destrozando las economías de los países del tercer mundo para explicar bien nuestra pobreza y justificar mejor nuestra inutilidad.

Un viejo dicho, que antes se usaba aquí en Guatemala, explicaba que podíamos comer huevos o gallina, pero sí en vez de la “o” usamos el conectivo “y” entonces, sí nos comemos a la gallina y a los huevos, al acabarse la gallina se acaban también los huevos. Yo solo puedo tener algo sí a alguien le sobra algo. Sí yo soy panadero, no tiene sentido matar a mis clientes cada vez que vayan a comprarme pan, un día dejarán de llegar porque o me los acabé o porque me tienen miedo. Las inversiones no son malas por sí, lo que puede ser malo es la forma de como las administramos o las aprovechamos.

La razón fundamental de casi todas las guerras reside en buscar como apropiarse de los recursos de otros, el comercio transforma este impulso en algo un poco mas civilizado, pero, es obvio, ni aún el “mas pobre” y el “mas bueno” de los ciudadanos va a instalar una tienda de cuadra para que sus vecinos lleguen a servirse a manos llenas sin pagar: el esfuerzo, la inventiva, los ahorros y las ideas deben de tener un valor o un precio.

Lamentablemente, así como las computadoras se comunican por medio de protocolos, los gobiernos y las instituciones de gobierno también se rigen por protocolos, de aquí se derivan dos posibles disyuntivas:

Un sistema con controles.
Un sistema sin controles.

Los sistemas con muchos controles propician el atraso al coartar la libertad, pero los sistemas sin controles propician la corrupción.

¿Cuánto trigo o medicinas donados se han perdido en nuestro país porque hay que seguir el “debido procedimiento” de la casta de los burócratas?
¿Cuánto dinero no se ha perdido porque los alcaldes manejan en cuentas individuales el erario municipal? Para simplemente, por ejemplo, pagar “temporalmente” sus planillas en sus negocios personales.

Y claro, la solución tampoco es no tener gobernantes, el problema es como llegar a una solución para controlar a los políticos, que hoy por hoy son las únicos que se atreven a conocer y manipular los protocolos de gobierno…que las transnacionales tengan que jugar el juego de los políticos criollos, eso es otra cosa (que por cierto también es penada por las leyes, tanto aquí como en teoría en China o Francia), pero no es solo por la existencia del capital y un sistema de comercio mundial que existen los pobres. Por ejemplo, en Guatemala hay otras razones.

Tanto el Gobierno de EUA, como el de Francia o el de China tienen la potestad de buscar la protección de sus industrias, de su comercio o de sus agricultores o de simplemente primero velar por el interés de la mayoría de sus propios ciudadanos, es un asunto de competencia civilizada y un asunto de orden internacional, así correspondería ser en nuestros países también: competir por lo nuestro y capacitarnos para ello; pero no, aquí en estos países el asunto es mas sencillo: aplicamos y dejamos que funcione la administración estilo finca, los gobernantes mas la clase administrativa (administrar quiere decir regir, gobernar) están para mezclar los negocios individuales con la política y en el ínterin para crear riqueza y/o legislación futura para ellos y para sus familias.

lunes, 20 de noviembre de 2006

CALENTAMIENTO GLOBAL II


Credo quia absurdum
Credo quia absurdum
(dos veces)

Bien, ¿Pues que nos parece? Sucede en este mundo y en esta nuestra pequeña sociedad que pareciera que ni los médicos están para curar, ni los profesores para enseñar, ni los padres para educar. Mucho menos el gobierno está para componer las cosas, simple y sencillamente: así vamos.

El problema del calentamiento global primero es un problema de enseñanza, después es un problema de educación y por último un problema de cultura, lamentablemente la ONU, las ONG's y la industria del entretenimiento lo vuelven un problema político, entonces así de refilón los gobiernos de estos nuestros países se salvan de su responsabilidad local para recomponer la enseñanza y la educación...porque según el estándar de ellos, primero hay que consultar, hay que estudiar y ver que va a pasar a nivel internacional con este tema. Históricamente existen multitud de ejemplos de que ni los tratados de paz funcionan, mucho menos van a funcionar los protocolos. A nivel supranacional los denominados protocolos no son nada...acaso no vemos que por ejemplo, que ni el Papa puede criticar o llamar a la atención a los musulmanes extremistas...lo hizo de forma pausada, moral y éticamente, pero cuando menos causó una muerte...y cuando haya que meter en cintura a un país contaminante como China por ejemplo, empezará el juego como sucede actualmente en la ONU por el problema de la proliferación atómica...Francia, Rusia, Inglaterra siempre irán detrás de sus intereses comerciales y económicos, asimismo por supuesto, los EUA pero donde sí pesa mas la opinión pública. Y el esquema ONU-ONG's-WB_BID-Gobiernos para manejar el problema de calentamiento global es y será el clásico: juego de currícula, puestos, delegados, ponencias, foros, mesas, estudios, informes, presentaciones, oficinas, especialistas, préstamos dedicados, burocracia, leyes o recomendaciones sinfin...

¿Y la solución que empieza de una forma sencilla: con los padres educando a sus hijos en el hogar y luego a los maestros educando a los hijos que se vuelven alumnos?...no, ésta no, ya que se vuelve nebulosa para los detentadores de la bandera ecologista:

¿Dar dinero directamente para programas locales y comunales?
¿Que el ministerio de educación tiene que modificar los pensa al respecto?

¡No hombre, mejor nos lo dan a nosotros!...así contratamos al Dr. Eco Milponencias, al periodísta Lohoja Verde y a la licda. (?) y en el ínterin se fortalece la capacidad de nuestras oficinas (tenemos una propuesta favorable de la Toyota para cambiar la flotilla de 4WD que les compramos hace tres años)...no hay nada mejor que la cultura de la especialización y la certificación, ¿qué? acaso nuestros detractores no entienden que los Summa Cum Laude, los Magna Cum Laude, los Cum laude, los master y los doctores son lo que necesitamos para arreglar el medio ambiente...

Los documentales tipo TGW y una verdad inconveniente están muy bonitos pero allí se quedan.Yo no necesito que me muestren bellísimas tomas de las kuriles para entender que las cosas andan muy mal si paso ante un basurero en la calle o veo a un ciudadano tirando sus colillas de cigarro en la acera.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Enseñanza

No solo de criticar vive el hombre. Recientemente vía la extraordinaria página de Jesús Conde

http://www.illasaron.com/html/modules.php?name=News&pagenum=2

encontré una noticia sobre
Tutoriales de matemáticas
y he aquí que: ¿Para quién puede ser útil esta página?

lasmat€maticas.es:
http://www.dmae.upct.es/~juan/matematicas.htm

Para alumnos de Secundaria y primeros cursos de Universidad que lleven alguna asignatura de matemáticas.

Su autor es Juan Medina Molina Doctor en Matemáticas y docente en la UP de Cartagena (España) quien amablemente me dió luces sobre como hace para grabar sus videos -algo relativamente sencillo- pero, lo que si debo manifestarle a Juan (lo dice Pedro) es que aparte de la muy buena técnica, el 80% del valor de sus videos está incorporado en la correcta exposición docente de la cual hace gala; para hacer mis propios videos me había estado preocupando mas de la técnica que de la docencia, así que gracias por la lección.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Calentamiento Global

Mi "SOLUCIÓN" al calentamiento global

No es con filmes y documentales comerciales que vamos a mejorar el medioambiente: solo con un verdadero trabajo al respecto y este empieza con...

1) Educación y cultura
· Niveles: kinder, primaria, secundaria
· Temas: medioambiente, leyes, prácticas
2) Sujetos:
· Maestros
· Padres de familia
· Alumnos (en este orden)
3) Enfoque: dialéctico, libre de polarización


"La educación es mejor sí es humanista"


La dialéctica es el arte de dialogar, argumentar y discutir, siguiendo un método de razonamiento desarrollado a partir de principios, es la capacidad de afrontar una oposición, establece una relación entre opuestos y mejor, podríamos decir (escribir): es un proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis. (fuente: DRAE)

Parte de la problemática -cuando menos para mí- de la educación o de la cultura medioambiental pública, es esa orientación que los detentadores de la bandera ecologista hacen gala: la polarización.

La polarización abre mercados, ámbitos y simpatías: solo hay que saber dirigirse y tener al alcance el grupo proclive. Se ha practicado en todas las épocas por ejemplo, recordad a los romanos allá por 150 ADC y el “delenda est Cartago” de Catón quien, con esta frase terminaba todos sus discursos. Daba igual que se encontrara en el Senado, en la calle, en el Foro, en el mercado o en las termas, y no importaba de qué asunto se tratara el que estuviera platicando…"No era cuestión de vencerla. Había que destruirla, arrasarla, borrarla de la faz de la Tierra. Con todas sus piedras, sus habitantes y hasta su recuerdo. Y el persistente punto de vista de Catón, como gota de agua en el granito, fue calando y calando, hasta ser aceptado sin crítica por gran parte de los ciudadanos romanos, por lo demás muy racionales y civilizados (*)"… y he ahí que conocemos uno de los primeros genocidios documentados de la historia generado a partir de una polarización: la destrucción de Cartago.

En Francia, v.gr. es mas fácil atacar a las trasnacionales extranjeras como pérfidos violadores de la ecología que a China –lo cual no sería políticamente correcto- uno de los países con la industria de producción y construcción mas contaminadora del mundo. Aparte que un boicot hacia algunos productos chinos es simplemente impractico: sus productos son tan baratos que a cualquier ecologista el subconsciente automáticamente le borra de la conciencia la sensación de hipocresía y la mente conciente se permite comprarlos y/o usarlos.

Ni la industria ni la conciencia ecológica son malos y con una adecuada síntesis podrían hacer o realizar que este mundo se mantenga sustentable. Pero el enfoque conservacionista debe cambiar a nivel público y la industria debe cumplir con las legislaciones razonables que impongan los gobiernos: el tigre fue diseñado para matar a su presa y eso está bien, no es ni malo ni bueno, hace lo que tiene que hacer, pero cuando el tigre busca la presa fácil en la aldea, entonces, eso sí que se debe corregir.

Bien, los principios son sencillos:

1) Defensa del medioambiente pero usando la dialéctica no la polarización.
2) Detectar y rechazar los intentos comerciales para aprovecharse del tema ecológico.

Greepeace debe reducir su negocio de gadgets y widgets y los documentales como The Great Warming (2004), deben ser identificados por sus mismos creadores como lo que son o fueron -en este caso, un preludio publicitario concertado a otra superproducción de 2004: "El día después de mañana"- Ahora TGW ha vuelto a salir y relucir para apoyar probablemente al documental del Sr. Al Gore…otra cosa que solo es parte de la preparación para el nuevo gobierno demócrata que se asentará dentro de dos años en EUA, algo que va a suceder por su peso debido a los errores de los republicanos.

(*) http://www.claudiogutierrez.com/Cartago.html

lunes, 13 de noviembre de 2006

The Great Warming

OK. Ya nos jodimos llegó…

The Great Warming…a Guatemala y ya pasó por el mundo…el calentamiento global.

Referencia: elPeriódico / Actualidad: Edición Dominical/Calentamiento Global/Mirja Valdés de Arias
el artículo

En la mejor tradición de M. Moore y con la ventaja taquillera de Alanis & Keanu (cuando menos no tenemos a Al Gore confundiendo artic con antartic!)



Veamos la contribución de The Great Warming a la solución del calentamiento global:





Un pequeño cambio de entropía debido a los aires acondicionados de las salas de proyección…

Unos cuantos miles de m3 por gas de escape de los vehículos por medio de los cuales
las personas acceden a la premiere o a las funciones ordinarias…

Fomento a las contaminantes industrias del petróleo por uso de combustibles, llantas,
accesorios y otras cosillas necesarias para filmar, distribuir y proyectar…

Estímulo a las contaminantes plantas y sistemas generadores de energía eléctrica, bueno,
es obvio que había que conectar al enchufe los proyectores…

Destrucción de hábitat ya que con las ganancias de los ingresos los productores,
directores y actores de la película o documental podrán estimular al nefasto mercado de bienes raíces y a la destructiva industria de la construcción, cuando se les ocurra tener una casa de campo adicional ya que por motivos impositivos las ganancias hay que invertirlas…

OSHO

Increíble.
Buscaba un segundo tema para criticar y lo tenía en la nariz, en mi revista D correspondiente al día de ayer domingo…

http://www.prensalibre.com/pl/domingo/cultura.shtml






Osho es carne cruda y amante de las gaviotas

Bhagwan Shree Rajneesh criticó a toda cultura, llamó muertos a los vivos y cuestionó todo principio filosófico.

Por Juan Carlos Lemus”…

Este artículo colocado en la sección Cultura no es más que una especie de pasquín comercial…que orienta para comprar libros de un respetable grupo editorial, lo cual, claro, esta bien y como dijo una vez Rubén Blades: “Oye chico, sí no te gusta mi música ni sus letras, es fácil…no la oigas ni compres mis discos, no te compliques la vida...” la cita no es textual, pero expresa mas o menos la idea, sí no me parecen los libros de Osho ¿Qué? ¿Qué de qué? No estoy en contra del comercio ni en contra de la publicidad pero, sin embargo lo que sí me chocó (así hablan por allá, en Malacatancito) es el enfoque del autor dentro del artículo…

Primero, el gancho inicial: con una imagen folclórica y exótica incrustada con la insustituible relación al sexo o a la sexualidad…que es lo que más vende o interesa en todos lados: internet, la prensa, la TV, etc.

Segundo, el enfrentamiento: “avisa” que por allí anda una caterva de científicos, artistas y religiosos radicales…así que tomen esto en cuenta…es como cuando les gritamos a los transeúntes en una acera o banqueta abarrotada: ¡Hey! ¡A la vuelta de la esquina está acechando un grupo de matadores de gays y como que ya tienen a uno! Y ya que les aseguro que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas corren a ver que miran, para enterarse de quien o quienes están matando al pobrecito gay.

Tercero las falacias:

1) “Advertencia: leerlo implica perderle el miedo y respeto a las grandes figuras del planeta, ya no digamos adivinar la idiotez y baja estima oculta detrás de cada arrogancia literaria expresada tanto por dinosaurios como por pequeñas lagartijas, pero, ante todo, estimula en cada ser humano la esencia del zen, que no es otra sino la de “ser testigo”, el estar siempre “aquí y ahora”.”

2) El presidente del Imperio (en este caso le tocó turno a Ronald Reagan) siempre manda a matar a los revolucionarios (Tip conspirativo: nótese como la frase “manda a matar a” consta de seis aes)

3) Hay otras-para cerrar el formato-, como por ejemplo las citas de prestigiosos diarios o personalidades buscando el argumentum ad verecundiam, bueno, pero por aquí me quedo.

Este artículo explota una impresión que domina en algunos círculos periodísticos e intelectuales y más que todo en la masa o el habitante común del llamado hemisferio Occidental, esta impresión nos hace asumir que las filosofías tradicionales del Oriente y de la India son superiores. Para el ciudadano hindú o el japonés corriente, el Yoga o el Zen –por ejemplo- no son mas que un brillante ejemplo de su filosofía tradicional pero que él casi no conoce y existe un marcado contraste entre la teoría y la práctica: las antiguas enseñanzas han caído en desuso y su interés a quedado limitado a unos cuantos…estos se dividen básicamente en dos clases...los escasos genuinos quienes nunca se publicitan y los comerciantes que sí se publicitan.

En India, por ejemplo, en las vertientes o a los pies de la cordillera del Himalaya hace tres o cuatro mil años, después de muchos siglos de experimentación y estudios, lo que es conocido como Yoga cuyo significado es simplemente “Comunión con Nuestra Fuente Divina” fue desarrollado y se codificó en esas comarcas. Los Vedas, la base de la filosofía Yoga, se dice fueron escritos en algún lugar de la llanura, donde el río Ganges recorre las regiones de Hardwar y Rishikewsh; en la época moderna, estos lugares se han convertido solamente en estaciones de tránsito para los peregrinos que visitan las reliquias del Himalaya. La zona está llena de ashrams públicos que se hacen propaganda a si mismos, sadhus o santones (quienes lo son porque así se autocalifican) los cuales obtienen pingües beneficios salvando las almas de los peregrinos. Estas instituciones y estos guías profesionales le informan, sin rodeos de ninguna clase, que aquello que usted pueda darles, nunca será suficiente para ellos. El artículo genuino existe todavía por allí pero está oculto y no al alcance de los turistas o de los peregrinos comunes, solo para quienes tengan el corazón puro y la mente preparada.

Es claro que las sectas exotéricas o la parte exotérica de las religiones son relativamente criticables, como supuestamente hizo Osho, pero es una hipocresía que por su parte el asunto se haya comercializado, ya que, entonces, el indicativo es que la crítica no era para reformar sino en contra de la competencia comercial. Me puse a revisar el sitio oficial de Osho en internet ( http://www.osho.com/popup_gh.cfm ) y vaya que como que se parece a un catálogo de Neimann Marcus conjugado con Barceló, Radisson, Carlton, Ramada y Scandinavian Lines, aparte de que dentro del sitio me dio la impresión de que la página del Resort de Meditación es la que está mas aceitada para que la baje mas rápido nuestro navegador (o brownser, como decimos los turistas)


Bien, Dios le guarde a este hombre “calificado” por el Sunday Times, de Londres, como uno de los mil artífices del siglo XX. Y espero que esta mi pequeña contribución al equilibrio del Todo permita que algunas personas empiecen a pensar de que hay que evaluar lo que se compra cuando se busca la superación.


Para ver la edición electrónica de la revista:
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/index.shtml

sábado, 11 de noviembre de 2006

Elecciones en Nicaragua


Recientemente, aquí en Ciudad de Guatemala, hojeando la Prensa Libre –yo compro este periódico solo los días lunes, jueves y domingo- y digo (escribo) hojeando porque la verdad es que casi solo la hojeo someramente (y por supuesto, en mi caso, colecciono la revista D) y esto significa que el tema de hojear sucede cuando paso mi escáner visual, a la rápida (como se dice, o como se habla allá por el Quiché) por los diversos artículos y temas, variopintos y/o muy variables en contenido, en calidad y/o en esencia (v.gr. he notado casos de periodistas serios y que presentan buenos artículos o temas normalmente, pero si al fulanito o a la fulanita algo muy personal le sucedió cuando estaba en el banco o cuando iba a dejar a sus nenes a la escuela inicia diatriba contra la PMT ó los “adláteres” conductores en las vías aunque esto no tenga nada que ver con la temática que tienen sus columnas en el periódico…así somos de profesionales en Guatemala: el asunto es aprovechar nuestra posición en el sistema.

Una columna que normalmente no me gusta casi para nada es la denominada “LETRA CON FILO” ya que el autor casi siempre trata los temas endiosando a los izquierdistas y esperando teofanías socialistas desde el punto de vista histérico (eco, político, social…u otro, y es de aclarar que la yuxtaposición del término histérico, según el gusto, se puede hacer pre o post a eco o a político o a etc.) además de que sus puntos de vista o posiciones son medio falaciosas (bueno, es obvio que esta palabra no existe en el diccionario pero, así es el idioma: dinámico/vivo) y me viene a título puesto que el jueves anterior al pasar el escáner detecté alguna fraseología aparentemente sacada de la nada:

“…La victoria electoral del Frente Sandinista en primera vuelta ha dado como resultado que se inicie una especie de debate sobre los alcances de la democracia en la región. De manera general se dice, con alarma, que esta victoria electoral pone en riesgo la vida democrática.”
"O peor, que los populistas (léase, cualquier fórmula de izquierda) ganen elecciones y con ello la más grande adquisición del mundo occidental corra riesgos. Sin duda es una visión un tanto corta del significado de la democracia."

"… pues en los últimos tiempos, hay un malestar entre analistas de la derecha debido a las victorias electorales de las fuerzas de izquierda. Con la victoria electoral de Evo Morales pusieron el grito en el cielo, aunque en este caso, con fuerte acento racista.
No era posible que un indio fuera democráticamente electo presidente. Algo había que no se ajustaba al manual de lo políticamente correcto. Más adelante fue el triunfo holgado de Lula en Brasil, aunque en este caso se aceptó a regañadientes, porque el presidente brasileño había cambiado..."

¿Con alarma? ¡Toquen las campanas! Bien, hasta la fecha no he visto a mis vecinos alarmados por el tema del riesgo, tampoco he oído al vigilante del centro comercial comentando sobre el debate de los alcances del desarrollo de la democracia en la región…claro (para mi, cuando menos, está claro) con este tipo de artículos la idea es fomentar la polarización, como por ejemplo la fomenta el Sr. Hugo Chávez desde Venezuela (quien por cierto, según se afirma en el artículo periodístico, en su país, Venezuela, ha sido “democráticamente” electo varias veces y quien, obviamente, seguirá “probando o ensayando” un loop infinito de reelecciones, puesto que la democracia solo funciona para ellos y no para la oposición. Fastuosos ejemplos de tales líderes el mundo ha disfrutado ya: Stalin, Saddam el Grande, y otros…quienes fácilmente llegaban al 99.99 % de los votos en sus paises, hecho histórico e indiscutible y también, es de mencionar, que el mundo disfruta ahora de otros líderes izquierdo-demócratas reelegibles como el Sr. Castro en Cuba, El Rey de Norcorea…¡oops! Perdón por el desliz, no es rey es presidente, pero por su culpa se me viene a mente desde el inconciente la otra paradoja que manejan los líderes izquierdo-demócratas: el derecho de sucesión…sabio colofón al derecho de reelección constante, como parece que va el caso de Cuba y el ya probado o ensayado en Norcorea)

Bien, lo cierto es que para el (la) ciudadano (a) simple y el que tiene sentido común es evidente que los diarios no se venden a nivel universal como pan caliente debido a las elecciones de Don Evo o de Don Lula (quien, desde mi punto de vista es un buen izquierdista y sensato. Con la edad alguno de nosotros pasamos de incendiario a bombero) tampoco hay arrebatiña de ventas debido a las acusaciones de que el presidente de Bolivia comparte genes indígenas (lamento mencionarlo, pero es un hecho científico el que haya sucedido que con la denominada Conquista y la Globalización parece que se han acabado las razas puras en América, sí es que alguna vez las hubieron, o sea que el señor en mención no es indio puro, sino tan mestizo como yo lo soy) y sí, claro, por otro lado: en su tiempo sí que fueron noticias los excesivos gastos que el Sr. Ortega y su esposa realizaron comprando lentes oscuros en la 5ª Ave de la ciudad de Nueva York, en pleno gobierno sandinista (“imposibilitado de gobernar debido a la guerra” según cita el periodista guatemalteco en su columna...) o la propiciación de las infames sospechas de que el personaje en cuestión abusaba de menores dentro del círculo familiar…de todo hay en la Viña, si no, solo hay que recordar siguiendo con el caso de la sufrida Nicaragua la execrable conducta del gordo Alemán (derechista por mas señas), así pues, no es deseando o pidiendo o asumiendo o señalando o sugiriendo que Nicaragua está entre el choque de civilizaciones o ideologías razón para que este sufrido pueblo se vaya a aliviar. Esto solo es preparar en forma concertada o de antemano, la futura justificación a un eventual fracaso del nuevo gobierno sandinista – técnica que por vieja ya huele- En vez de fomentar la polarización y el “choque de ideologías” mejor habría que esperar, desear o exigir que el nuevo gobierno y el presidente electo hayan alcanzado algún grado de redención y que no se escuden en una falsa dialéctica socialista (también existe una verdadera) para seguir esquilmando a su propio pueblo con el bene placitum de las legiones de los partidarios de que existe una Conspiración Universal, doctrina que según ellos explicaría todos los males del mundo y que está “científicamente” justificada en los filmes del Sr. M. Moore y adláteres (ahora, sí se aplica bien el término)
Los males del mundo se explican en gran parte por las ambiciones y el materialismo tanto de los políticos de centro, izquierda o derecha y en última (también podría ser en primera) instancia a que todas las escuelas y leyes económicas, para el hombre práctico, se resumen en lo siguiente: cada quien quiere su pedazo de pastel (y si tiene el tamaño de un país, mejor)

Ni el Sr. Chávez, ni el Sr. Bush van a salvar a Nicaragua, sus problemas y soluciones están adentro, si Don Daniel se va en contra o a favor de las órbitas externas solo estará buscando justificación para no enfrentar y trabajar por el problema interno de su país.

Ad finem. Buen espejo e imagen más saludable muestra el editorial del periódico de ese día "Se deben detener todos los rumores" sí lo comparamos con el artículo "Democracia hemipléjica" de la columna “LETRA CON FILO”, este editorial, por cierto, fue impreso a la par del artículo de marras y entonces, como exclamarían o dirían los partidarios de la teoría de la conspiración infinita: ¿Coincidencia? ¡Usted decide!

El artículo comentado se puede leer en la sección Opinión de la edición electrónica del periódico: http://www.prensalibre.com archivo correspondiente al día jueves 09/11/06.


prensalibre, pag principal